martes, 28 de octubre de 2008

LAS MUJERES, MARCARON LA DIFERENCIA EN BEIJING


La mujer, considerada el sexo débil durante muchos siglos, logró un lugar preponderante en la lucha por la conquista de las medallas olímpicas en los Juegos Veraniegos de Beijing. China alcanzó en estos juegos olímpicos, por primera vez en su historia, el primer lugar en el medallero de oro (51 doradas) y una cosecha total de 100 preseas, en su mayoría ganadas por las mujeres (57), además, las mujeres superaron a los hombres en la obtención del metal dorado, con 27 por 24 del sexo "fuerte".
Mientras el país vibraba con las esperadas medallas en deportes como la halterofilia, el tenis de mesa o la gimnasia, y con otras inesperadas en vela, remo y voleibol de playa, algunas de las grandes estrellas fallaron estrepitosamente. La presencia local en los podios de los deportes más mediáticos, como el atletismo o la natación, fue más bien escasa ,en el deporte "rey" de los Juegos Olímpicos, como se considera al atletismo, fueron las mujeres las que sacaron la cara, con la obtención de dos preseas de bronce, la de la maratonista Zhou Chunxiu y la de su compañera Zhang Wenxiu en lanzamiento de martillo.
En la delegación de Estados Unidos se mostró un equilibrio entre las mujeres y los hombres. Ambos sexos colaboraron con igual número de preseas (53 y 53) de las 106 que se llevó ese país en los juegos veraniegos, aunque hay que destacar la actuación de Michael Phelps, quien colaboró con ocho metales dorados de los 20 que ganaron los hombres. Las damas obtuvieron 15 medallas de oro.
Sobre las medallas de plata ganadas, las mujeres fueron más productivas con 23 por 13 de los hombres, mientras que en el bronce, fueron 15 para las damas y 20 para los varones.
La delegación australiana también reflejó la superioridad femenil en la competencias olímpicas con más representantes en los podios: 23 mujeres por 21 hombres, con 8 preseas doradas, 7 de plata y 8 de bronce para las primeras y 6, 6 y 9 para los segundos.
Holanda fue el país en el que la mujer fue infinitamente superior al hombre. De los 14 metales que consiguió, 11 fueron de mujeres y sólo 3 de varones, los cuales lograron 1 oro y 2 bronces; las damas cosecharon 5 oros, 4 plata y 2 bronce.
Usain Bolt hizo que las miradas de todo el mundo giraran en torno a su país, Jamaica, con la conquista de tres medallas de oro, las únicas para los hombres, e igualó el mismo número de récords mundiales, pero no logró que el sexo femenil levantara el mayor número de preseas
Las mujeres jamaiquinas obtuvieron 3 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, de las 11 que se llevaron los representantes caribeños.
Rumania se unió al dominio femenil, de las 8 preseas: sólo una ganaron los varones, de bronce, mientras que las damas consiguieron 7 (4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). El seleccionado de fútbol varonil de Corea del Sur fue el único que pudo conseguir un metal para su país, de bronce; las cinco fueron ganadas por las mujeres con 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.
Otro país que tuvo en las mujeres a sus máximas ganadoras fue México, con tres medallas, una de oro y una de bronce con María Rosario Espinoza en taekwondo y con Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, en los clavados sincronizados. El otro metal fue obra de Guillermo Pérez, en taekwondo.
En Rusia, país considerado como potencia mundial, el hombre continúa marcando la pauta, aunque las mujeres, principalmente la bella Yelena Isimbayeva, colaboraron para que lograran el tercer sitio en el medallero olímpico, con 72 preseas.
Los varones cosecharon 40 metales: 12 de oro, 8 de plata y 20 de bronce; en tanto que las damas conquistaron 11 oros, 13 plata y 8 bronce.
Pero también hubo delegaciones en Beijing, como la de Zimbabwe, en la que los hombres no obtuvieron ninguna presea; las cuatro que se lograron fueron obtenidas por las damas, entre ellas una de oro y 3 de plata.
Otra representación deportiva en la que los varones se fueron en blanco fue Bélgica, ya que las dos que obtuvieron fueron obra de las damas.
Hay que destacar que hubo otros países en las que las mujeres regresaron con las manos vacías como Latvia, República Dominicana, Estonia, India, Irán, Barhain, Panamá, Túnez, Trinidad y Tobago, Irlanda, Serbia, Bahamas, Kyrgyzstán, Tajikistán, Ecuador, Islandia, Malasia y Sudáfrica. De los 240 países que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Beijing, sólo 81 pudieron colocarse en medallero para repartirse 938 preseas, entre oro, plata y bronce; 159 regresaron a casa sin una medalla en los equipajes.

EL ESTADIO OLIMPICO UN NIDO PARA LOS OJOS DEL MUNDO


El Estadio Olímpico de Beijing costò 500 millones de dólares y fue utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 - Beijing 2008.
El Estadio Olímpico Nacional de Pekín, conocido también como "estadio-nido de pekín" esta concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de Etiltetrafluoretileno, trenza el acero sobre la multitud y el césped el cual es igualmente un nido que ofrece cobijo ritual dotando a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo.
El Estadio Olímpico de Beijing es, a juicio de los arquitectos "un brillante d
esafío estético y estructural" cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de sus carrera.

EL MUNDO UNIDO EN UN SOLO EVENTO


Para los Juegos Olímpicos de Pekín se inscribieron más de 10.500 atletas pertenecientes a 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional. Este número representa 3 países más que en Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debido al regreso de Yibuti y el debut de tres países afiliados al COI entre ambos eventos: las Islas Marshall, Montenegro y Tuvalu. Sin embargo, Brunei fue excluido en el último momento de los Juegos Olímpicos luego que el Comité Olímpico Nacional respectivo no inscribiera a sus atletas ante el COI.
Corea del Norte y Corea del Sur barajaron desfilar conjuntamente bajo una bandera común en las ceremonias de apertura y clausura, tal como lo habían realizado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Incluso se pensó en presentar una única delegación, pero los desacuerdos sobre qué criterio primaría para la selección de los deportistas de cada nación y el aumento en la tensión entre ambos gobiernos, impidieron llegar a algún convenio.
Tras la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, surgió la posibilidad de que una delegación de dicho territorio asistiera por primera vez a una cita olímpica, considerando la existencia de un Comité Olímpico Nacional desde 2003 aunque no reconocido por el COI. La independencia de Kosovo ha sido reconocida por sólo algunos países, por lo que la admisión dentro del COI es poco probable, especialmente debido a que Kosovo no es miembro de las Naciones Unidas, un prerrequisito casi fundamental (aunque existen algunas excepciones). Aunque se intentó un acuerdo similar al que permitió la participación de atletas de Timor Oriental en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la falta de reconocimiento por suficientes estados y la admisión de sólo 2 federaciones nacionales en organizaciones deportivas internacionales (de las 5 requeridas) impidieron finalmente su participación en este evento.
Por problemas de corrupción en las federaciones deportivas iraquíes y la poca autonomía de éstas respecto al gobierno central, el COI prohibió la participación de este país un par de semanas antes del inicio de los Juegos, el 24 de julio de 2008.Una semana más tarde, tras gestiones de diversas autoridades, se retiraron los cargos y se dio luz verde a los deportistas de Iraq para viajar a la capital china.
La delegación de Georgia, a instancias del presidente de la nación Mijeíl Saakashvili, amenazó el 9 de agosto con abandonar su participación en los Juegos debido a la Guerra de Osetia del Sur que estalló el mismo día que la ceremonia de inauguración del evento deportivo.La amenaza finalmente no se cumplió y el gobierno permitió que la delegación continuara con su participación, evitando así las sanciones por ocho años que hubiera enfrentado el Comité Olímpico Georgiano.

martes, 14 de octubre de 2008

LO MEJOR DE LOS DEPORTES EN BEIJING

Beijing y el mundo entero fue participe de las hazañas, retos, esfuerzos y dedicación de muchos hombres y mujeres de diferentes regiones del mundo, que tenian como unico proposito alcanzar el oro olimpico.Estos Juegos Olímpicos 2008 incluyeron 28 deportes, los mismos existentes en Atenas 2004, con un total de 37 disciplinas (tras la inclusión del BMX en ciclismo) y de 302 eventos, uno más que en la edición anterior. Dentro de los cambios se añadieron nuevas competiciones: 10 km masculino y femenino en natación, BMX femenino y masculino, 3000m obstáculos femeninos en atletismo, equipos masculino y femenino en tenis de mesa(reemplazando a las competiciones de dobles respectivos) y en esgrima, sable femenino por equipos y florete femenino por equipos. Ocho disciplinas desaparecieron: 1km contrarreloj masculino y 500m contrarreloj femenino en ciclismo en pista, blanco móvil masculino y doble foso femenino en tiro olímpicoy espada femenina por equipos y florete masculino por equipos en esgrima. Estos juegos además representaron la última participación del béisbol y el sóftbol como deportes olímpicos, al ser eliminados del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atletismo que contó con 47 eventos, 24 masculinos y 23 femeninos, siendo el deporte con mayor número de eventos dentro de los 28 presentes en dicha cita olímpica. Los eventos se disputaron entre el 15 y el 24 de agosto de 2008. El atletismo es uno de los más antiguos de estas olimpiadas y uno de los pocos que han estado en todas los Juegos Olímpicos desde su creación.
Los eventos deportivos de esta especialidad se realizaron principalmente en la pista del Estadio Nacional de Pekin, aunque las pruebas de maraton y de marcha atletica se efectuaron en dos circuitos urbanos acondicionados para la ocasión.
La natación tuvo una muy buena participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que fue uno de los deportes que conto con bastantes eventos en dichos Juegos: 34, 17 masculinos y 17 femeninos. Las diversas disciplinas se disputaron entre el 9 y el 21 de agosto de 2008, principalmente en el Centro Acuático Nacional de Pekín, a excepción de las pruebas de 10 km realizadas en las aguas del Parque Olímpico de Remo-Piragüismo de Shunyi.
La natación es uno de los más antiguos de entre los deportes olímpicos, estando presente en todos los Juegos Olímpicos desde la primera edición de éstos. Además, es uno de los más populares junto al atletismo y la gimnasia.
Los eventos de natación en Pekín 2008 marcaron alguno de los momentos más importantes de este evento olímpico. Un inusual número de marcas mundiales y marcas olímpicas fueron batidas en las diversas pruebas: 25 veces fueron superadas las marcas mundiales (afectando 21 récords diferentes) y 65 marcas olímpicas fueron superadas y una igualada (afectando 30 diferentes marcas). El nadador estadounidense Michael Phelps obtuvo un total de ocho medallas de oro en las ocho pruebas en que participó, con lo cual se convirtió en el atleta con más medallas doradas ganadas en un sólo evento olímpico, batiendo el récord de siete medallas alcanzadas por Mark Spitz. Adicionalmente, Phelps se convirtió en el atleta con más medallas de oro ganadas en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de 14 medallas.

La gimnasia que participo en estos juegos estuvo compuesta por tres disciplinas deportivas: gimnasia artística , gimnasia rítmica y el trampolín. Estas disciplinas, compuestas por un total de 18 eventos, fueron disputadas entre el 9 y el 24 de agosto, incluyendo una gala de exhibición realizada el 20 de agosto.
La gimnasia artística contempló 8 eventos masculinos y 6 femeninos, realizados en el Estadio Cubierto Nacional de Pekín, al igual que los dos eventos de trampolín (uno masculino y otro femenino). Los dos eventos femeninos de gimnasia rítmica, en tanto, se efectuaron en el Gimnasio de la Universidad Técnica de Pekín.
La gimnasia es uno de los deportes olímpicos más antiguos, presentandose en todos los Juegos Olímpicos desde su primera edición.