martes, 14 de octubre de 2008

LO MEJOR DE LOS DEPORTES EN BEIJING

Beijing y el mundo entero fue participe de las hazañas, retos, esfuerzos y dedicación de muchos hombres y mujeres de diferentes regiones del mundo, que tenian como unico proposito alcanzar el oro olimpico.Estos Juegos Olímpicos 2008 incluyeron 28 deportes, los mismos existentes en Atenas 2004, con un total de 37 disciplinas (tras la inclusión del BMX en ciclismo) y de 302 eventos, uno más que en la edición anterior. Dentro de los cambios se añadieron nuevas competiciones: 10 km masculino y femenino en natación, BMX femenino y masculino, 3000m obstáculos femeninos en atletismo, equipos masculino y femenino en tenis de mesa(reemplazando a las competiciones de dobles respectivos) y en esgrima, sable femenino por equipos y florete femenino por equipos. Ocho disciplinas desaparecieron: 1km contrarreloj masculino y 500m contrarreloj femenino en ciclismo en pista, blanco móvil masculino y doble foso femenino en tiro olímpicoy espada femenina por equipos y florete masculino por equipos en esgrima. Estos juegos además representaron la última participación del béisbol y el sóftbol como deportes olímpicos, al ser eliminados del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atletismo que contó con 47 eventos, 24 masculinos y 23 femeninos, siendo el deporte con mayor número de eventos dentro de los 28 presentes en dicha cita olímpica. Los eventos se disputaron entre el 15 y el 24 de agosto de 2008. El atletismo es uno de los más antiguos de estas olimpiadas y uno de los pocos que han estado en todas los Juegos Olímpicos desde su creación.
Los eventos deportivos de esta especialidad se realizaron principalmente en la pista del Estadio Nacional de Pekin, aunque las pruebas de maraton y de marcha atletica se efectuaron en dos circuitos urbanos acondicionados para la ocasión.
La natación tuvo una muy buena participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que fue uno de los deportes que conto con bastantes eventos en dichos Juegos: 34, 17 masculinos y 17 femeninos. Las diversas disciplinas se disputaron entre el 9 y el 21 de agosto de 2008, principalmente en el Centro Acuático Nacional de Pekín, a excepción de las pruebas de 10 km realizadas en las aguas del Parque Olímpico de Remo-Piragüismo de Shunyi.
La natación es uno de los más antiguos de entre los deportes olímpicos, estando presente en todos los Juegos Olímpicos desde la primera edición de éstos. Además, es uno de los más populares junto al atletismo y la gimnasia.
Los eventos de natación en Pekín 2008 marcaron alguno de los momentos más importantes de este evento olímpico. Un inusual número de marcas mundiales y marcas olímpicas fueron batidas en las diversas pruebas: 25 veces fueron superadas las marcas mundiales (afectando 21 récords diferentes) y 65 marcas olímpicas fueron superadas y una igualada (afectando 30 diferentes marcas). El nadador estadounidense Michael Phelps obtuvo un total de ocho medallas de oro en las ocho pruebas en que participó, con lo cual se convirtió en el atleta con más medallas doradas ganadas en un sólo evento olímpico, batiendo el récord de siete medallas alcanzadas por Mark Spitz. Adicionalmente, Phelps se convirtió en el atleta con más medallas de oro ganadas en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de 14 medallas.

La gimnasia que participo en estos juegos estuvo compuesta por tres disciplinas deportivas: gimnasia artística , gimnasia rítmica y el trampolín. Estas disciplinas, compuestas por un total de 18 eventos, fueron disputadas entre el 9 y el 24 de agosto, incluyendo una gala de exhibición realizada el 20 de agosto.
La gimnasia artística contempló 8 eventos masculinos y 6 femeninos, realizados en el Estadio Cubierto Nacional de Pekín, al igual que los dos eventos de trampolín (uno masculino y otro femenino). Los dos eventos femeninos de gimnasia rítmica, en tanto, se efectuaron en el Gimnasio de la Universidad Técnica de Pekín.
La gimnasia es uno de los deportes olímpicos más antiguos, presentandose en todos los Juegos Olímpicos desde su primera edición.

No hay comentarios: